sábado, 11 de febrero de 2017

¡EL GÉNERO!



                 ¿El género?

                 Sí, sí, el género.

                         Hubo un tiempo en el que a los niños se les decía dulcemente para atemorizarlos: “¡Que viene el coco…!” De seguir la tendencia actual, pronto oiremos a las madres decir: “¡Que viene el género…” Pues es tan frecuente oír esta palabra asociada a la violencia del hombre sobre la mujer, que en poco tiempo puede ser un término maldito, que lleve implícito, aunque sea de manera subliminal, alguna connotación peyorativa.  Parecería como si el "género" fuese una enfermedad, un vicio, una lacra de la que es portador el hombre y la sufriese la mujer. 
                       Nada más lejos de la realidad. El género es la la forma de verse y sentirse la persona como sexuada, en hombre, mujer o ambivalente, sí también ambivalente, y de acuerdo con ello mostrarse como tal ante  sí mismo y ante la sociedad.
                A lo largo de la vida del individuo, pero sobre todo en las primeras etapas de su desarrollo, habrá unos condicionantes biológicos y sociales que, interactuando, irán conformando una manera de sentirse, de ser y de comportarse. Un conjunto de agentes determinaran que el niño vaya adquiriendo conciencia de una identidad determinada y vaya acomodando su comportamiento a los estereotipos que la sociedad ha  adjudicado a su género.
                Los psicoanalistas postulaban que los niños/as, por un efecto imitador de los padres, buscan una relación incestuosa con la madre/padre de distinto sexo que el suyo.  Al no conseguirlo por la competencia que tienen en sus progenitores, renuncian a ello y optan  por imitar a su semejante para así conseguir una futura pareja. Son los llamados complejos de Edipo y Electra.

                            

                  Tal vez no sea ésta la razón de la orientación de la niña/o hacia un género determinado, sino la propia toma de conciencia de su sexo por él/ella quien lo condiciona, pero sea por éstas u otras razones, el padre/madre del mismo sexo es el que se convierte en figura a imitar, proporcionando el ambiente social los correspondientes refuerzos positivos o negativos, para que la conducta del niño/a  se aproxime a los estereotipos que su madre/padre representan y ejecutan. La identificación con cada padre, será el paso previo para la obtención de su propia identidad. El desarrollo de la conducta asociada a ésta, será consecuencia de la interacción de predisposiciones individuales (“el cómo deseo comportarme”), factores situacionales (“el cómo debo comportarme”) y expectativas interpersonales (“el cómo se espera que me comporte”), por lo que será  flexible y dependiente del contexto.
             Los padres, como principales agentes educadores, actuarán sobre sus hijos procurando inculcarles una forma de comportamiento de género, afín al que la sociedad considera que le corresponde por su sexo. De manera intencionada o sin premeditación tendrán una actitud diferente hacia sus hijos/as, dependiendo ésta tanto de su propio sexo como del de sus hijas/os, y esto desde el mismo momento del nacimiento.  Así, los padres “ven” a sus niños recién nacidos como más “robustos” y a las niñas como más “bonitas, cosa menos marcada en las madres, cuando en realidad estas cualidades no son objetivables en ese momento.  Parece que la etapa en la que más se actúa correctivamente sobre los hijos/hijas, para inculcarles comportamientos  afines con su género, es entre los 18 meses y los cinco años.  De manera general se busca desarrollar más la parte afectiva en las niñas y la competitiva en los niños, a través de actitudes, juguetes y juegos. A partir de entonces, cuando ya el niño/niña ha adquirido una determinada identidad, consolidará su papel de género con la integración en grupos de su propio sexo donde se refuerzan los estereotipos.
               Así pues, si pretendemos actuar sobre esa “amenaza”, implícita a la actual asociación de “violencia de género”, hay que tratar de educar en la igualdad desde siempre.

                                         

                                      

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